lunes, 29 de octubre de 2012

Discurso del silencio

Bere, el Discurso del Silencio es cuando se ignora, se calla o se niega cualquier referencia a la sexualidad.
¿Recuerda el concepto de adultocentrismo? Este otro concepto está muy relacionado con el adultocentrismo, porque según los adultos al hablar de sexualidad con los jóvenes puede hacer que se vulevan más precoces, por esta razón prefieren callar. :) 


El tabú que se crea en los hogares a la hora de hablar de sexo es muy común, más cuando la familia es muy conservadora.
Seguro cuando usted era pequeña, le preguntó a sus padres sobre como se hacian los bebés y es posible que ellos se hayan mostrado un poco nerviosos por esto. Además, existen padres que todavía le hablan a sus hijos sobre el mito de la cigueña.

Otra razón por la que los padres no hablan con sus hijos de temas de sexualidad, es la verguenza, ya que talvez ellos vivieron lo mismo con sus padres y ahora no saben como reaccionar. :)

El mantener como un tabú la educación sexual, genera problemas para el adolescente, ya que ustedes tienen la necesidad de saber sobre este tema y si no lo hablan en sus casas, van a buscar hablarlo en otros lugares.


Sexismo

Imposiciones sociales que indican que deben hacer y como deben comportarse las personas de cada género.
A lo largo de la historia el sexismo se ha visto marcado por conductas como la "caballerosidad" o el "machismo", reprimiendo las conductas y decisiones que sean diferentes a las que ya fueron impuestas.




Bere, para que le quede más claro este concepto podemos citar varios ejemplos, como: la costumbre indica que el hombre es el que debe pagarle la cuenta a la mujer siempre, el hombre debe llevar a la mujer en la parte de adentro de la acera porque sino la estaria "vendiendo" y en este punto se crea un conflicto más grande porque se convierte a la figura femenina como en una cosa. También es común que el hombre tenga que proteger a la mujer porque se cree que la mujer es una figura débil.

El definir las labores también es una conducta sexista. Talvez usted no lo vea a sí pero muchas personas creen que la mujer no puede realizar trabajos de hombre y viceversa y por esta razón se dan comentarios como "marimacha" o "afeminado" cuando alguien se anima a salir de este patrón.
La virginidad es otro factor que se puede tomar como algo sexista, ya que durante los años se ha dicho que la mujer debe llegar virgen al matrimonio pero del hombre nunca se ha dicho nada. Puede que en algún momento usted haya escuchado que a las mujeres que han perdido su virginidad antes del matrimonio, les dicen frases como "zorras" pero a los hombres se les felicita por hacerlo. Esta conducta ha existido desde hace años pero con el tiempo se ha venido cambiando.





Conductas de actuación

La conducta de actuación es aquella conducta típica del estallido emocional.
Por ejemplo Bere, talvez alguna vez usted sintió mucho enojo pero lo fue reprimiendo hasta el punto que explotó o también tiró la puerta de su cuarto para expresar dicho enojo. Para que nos entienda mejor. Cuando usted se enoja y explota, libera energía, esta liberación de energía hace que usted no reprima sus enojos.


Algunos adolescentes de su edad o edades similares, acostumbran a responderle a sus padres con frases como "no me da la gana" y es tanto el enojo o el estrés, que no pueden controlar su carácter, manifestándolo de diversas maneras, como mordiendo el celular y rompiendo su pantalla ¿Se le hace conocido este ejemplo?.



Los ejemplos anteriores son solo unos pocos pero esperamos que el término de conducta de actuación le haya quedado claro y sepa que no solo le pasa a usted.

martes, 2 de octubre de 2012

Encargos familiares

Los encargos familiares son una forma de ejercer cierto tipo de control para que los padres vean en sus hijos, lo que ellos no pudieron realizar.
Casi siempre, la figura de autoridad de un hogar es la que ejerce ese tipo de encargos familiares.
Ejemplos de ellos son estos programas de televisión en los que los padres llevan a sus hijos para que concursen cantando, bailando o modelando, al punto de que convierten a sus niñas en "muñecas", talvez usted ha visto programas donde las llevan a concursar y las maquillan tanto, que no parecen reales.

Se establece una cierta jerarquía en una familia por el orden de edad de los hermanos, ya que muchas veces, los encargos se recargan, lo que genera conflictos.

Los encargos familiares llevan consigo cierto grado de manipulación, por lo que es común escuchar a los padres decir: "solo quiero lo mejor para usted". Además, muchas veces la figura de autoridad espera que sus hijos sean como ellos, oprimiendo su libertad.