Tendencia a entender el mundo únicamente desde la perspectiva de los adultos y las reglas asignadas por ellos.
También podemos decir que el adultocentrismo es cuando el adulto tiene el poder sobre el discurso. Ahora bien Bere, es tal la costumbre a aceptar dichos discursos que ya no notamos que somos cómplices de una conducta adultocentrista.
¿Usted alguna vez ha criticado un tema que no conoce por el simple hecho de que a sus padres le parece inadecuado?
Esto es así porque sus padres, conciente o inconcientemente, imponen su forma de pensar como única alternativa.
Un caso muy común es el de las horas de llegada, los padres generalmente piden a sus hijos llegar temprano a la casa, una hora estándar es a las 8:00 pm, es probable que usted haya vivido esto. Además, cuando se trata de salir, los lugares que les permiten visitar son pocos y es muy difícil que dicha salida sea con una persona mayor que ellos.
Otro punto importante es la visita a algún culto religioso, si no se asiste se genera un problema con los padres, aunque ellos sepan que las cosas hechas por obligación no valen igual.
El problema del adultocentrismo es que nos acostumbramos tanto a él, que lo vemos como una forma de poder.
La presión que ejercen los adultos es tanta, que hasta deciden a que edad se puede tener pareja y muchas veces hasta la religión a la que debe de pertenecer, pasándole por encima a las decisiones que tomen los adolescentes. El inconveniente de todo esto es que prácticamente nunca obedecen, por lo que el ambiente familiar se vuelve tenso.Si en una familia, los padres critican el embarazo en adolescentes, los hijos lo harán también y juzgarán a las jóvenes que sean madres fuera del matrimonio. Otro punto que demuestra lo que el adultocentrismo genera en la sociedad adolescente, es a la hora de la toma de decisiones. Si los padres dan a sus hijos la libertad de elegir, es bajo condiciones y si por alguna razón la opción que ellos eligieron no fue la correcta, corren el riesgo de que se los echen en cara.
Loa adultos toman estas posiciones porque en su adolescencia probablemente tuvieron estos inconvenientes y están siguiendo un patrón, todo es una cadena de mandos pero los adolescentes son los encargados de romperlas cuando lleguen a su edad de adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario