Capacidad que tienen los nños de atribuir cualidades humanas a objetos inanimados.
Un ejemplo clásico de animismo, es creer que la luna la persigue cuando se va por la carretera, y no se puede dejar atrás, donde quiera que se vaya, seguramente cuando usted era niña vivió esta experiencia.
Otro ejemplo del animismo infantil, es cuando se dibujan paisajes animados, por ejemplo, se le atribuyen caras y expresiones humanas al sol, nubes, montañas, árboles, entre otros.
El creer que la oscuridad es un monstruo, que muchas veces esta debejo de la cama, forma parte de este animismo, al punto de generar pesadillas y crear dependencia hacia los padres o alguna figura de protección.
Las canciones para llamar a la lluvia, como si fuera un ser vivo, forman parte de este animismo establecido por los niños, e incluso, en los centros de educación se enseñan canciones para que el sol salga.
El baile con la escoba o algun utencilio sin vida, indica que se presenta el animismo. Otro ejemplo es creer que la propia sombra es un sujeto aparte a nosotros.
Es el
conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los
caracterizan frente a los demás.
En la etapa de la adolescencia la pregunta más frecuente es ¿quién soy?. Además, las características de la identidad en la adolescencia son menos estables, ya que se están construyendo. La identidad nos define y nos diferencia de los demás.
En esta etapa es muy común que el adolescente se quiera parecer a un ídolo, ya sea su cantante o su actor preferido, es probable que usted tenga alguna actriz o cantante que admira mucho, como Maite Perroni. También marca una diferencia el estar o no a la moda. Entre las adolescentes esto es más común, ya que su apariencia física siempre va a importar mucho.
La popularidad es una forma de buscar identificarse a sí mismo y que los demás lo puedan identificar y considerarse o no considerarse popular puede marcar la diferencia en la identificación de la persona. Un adolescente que prefiera observar a sus amigos cuando bailan, en vez de bailar él, está marcando un patrón de como se siente en público y que tanto le afecta que las personas lo vean. Pero es muy importante que tan conforme se sienta el adolescente con su imagen física, ya que de esto también depende mucho su autoestima.
La identidad se va construyendo según las experiencias que viva el adolescente y como estas afectan en su vida.
Los conflictos entre estas generaciones se pueden dar por todo tipo de asuntos, más que todo por gustos y formas de pensar.
El mundo es cambiante y los adolescentes van cambiando con él, así que no es extraño que usted tenga problemas con sus padres por los gustos. Pero el problema está cuando los adultos no aceptan estos cambios y ven sus costumbres como lo oficial y los adolescentes no entienden que sus padres todavía están arraigados a su etapa de juventud.
Un ejemplo de esto es la música. Usted puede escuchar música electrónica, trova y romántica y sus padres haber escuchado algo de lo que estuvo de moda en sus años y si son religiosos música de este índole, por lo que para ambas generaciones puede ser molesto tener que soportar los gustos del otro.
La moda es otro factor que afecta en este choque generacional, en especial los peinados.
Probablemente si usted se pone a ver fotos viejas de sus padres, le causen gracia y hasta burla por la forma en que vestían pero a sus padres también les causará impresión observar las modas actuales.
Otros factores que se toman en cuenta son el pensamiento sobre la legalización de las drogas y la virginidad hasta el matrimonio.
Muchos adolescentes se encuentran a favor de la legalización de la marihuana, lo que los padres consideran un abuso pero también hay adolescentes que se oponen a ella, talvez por decisión propia o por simple presión adultocentrista.
La virginidad ha sido siempre un tabú pero ahora se habla con más frecuencia porque para los adolescentes no tiene el mismo valor que tuvo para los actualmente adultos. Sin embargo, hay jóvenes que siguen creyendo que debe ser hasta el matrimonio y lo ven como un valor moral.
La hora de la comida fuera de casa también se presenta como un choque entre generaciones porque, generalmente, los adultos buscan comida tradicional, mientras los adolescentes buscan comidas rápidas, lugares que probablemente también visitan sus amigos.
Las decisiones e inclinaciones políticas, no son la mayor preocupación de los adolescentes, más bien ustedes se encuentran al margen de esto; mientras que la mayoría de los adultos ya tenía, desde joven, su inclinación política definida.
El choque generacional es un factor que puede causar muchos problemas en una familia, porque genera otra estructura de poder, en la que todos creen tener la razón y muy pocas veces se sientan a dialogar o intentan respetar los puntos de vista de todos los integrantes.
Bere, a continuación le presentamos una canción que habla un poco sobre el choque generacional, es una forma de pasar un rato agradable mientras se ejemplifica este concepto.
Tendencia a entender el mundo únicamente desde la perspectiva de los adultos y las reglas asignadas por ellos.
También podemos decir que el adultocentrismo es cuando el adulto tiene el poder sobre el discurso. Ahora bien Bere, es tal la costumbre a aceptar dichos discursos que ya no notamos que somos cómplices de una conducta adultocentrista.
¿Usted alguna vez ha criticado un tema que no conoce por el simple hecho de que a sus padres le parece inadecuado?
Esto es así porque sus padres, conciente o inconcientemente, imponen su forma de pensar como única alternativa.
Un caso muy común es el de las horas de llegada, los padres generalmente piden a sus hijos llegar temprano a la casa, una hora estándar es a las 8:00 pm, es probable que usted haya vivido esto. Además, cuando se trata de salir, los lugares que les permiten visitar son pocos y es muy difícil que dicha salida sea con una persona mayor que ellos.
Otro punto importante es la visita a algún culto religioso, si no se asiste se genera un problema con los padres, aunque ellos sepan que las cosas hechas por obligación no valen igual.
El problema del adultocentrismo es que nos acostumbramos tanto a él, que lo vemos como una forma de poder.
La presión que ejercen los adultos es tanta, que hasta deciden a que edad se puede tener pareja y muchas veces hasta la religión a la que debe de pertenecer, pasándole por encima a las decisiones que tomen los adolescentes. El inconveniente de todo esto es que prácticamente nunca obedecen, por lo que el ambiente familiar se vuelve tenso.
Si en una familia, los padres critican el embarazo en adolescentes, los hijos lo harán también y juzgarán a las jóvenes que sean madres fuera del matrimonio. Otro punto que demuestra lo que el adultocentrismo genera en la sociedad adolescente, es a la hora de la toma de decisiones. Si los padres dan a sus hijos la libertad de elegir, es bajo condiciones y si por alguna razón la opción que ellos eligieron no fue la correcta, corren el riesgo de que se los echen en cara.
Loa adultos toman estas posiciones porque en su adolescencia
probablemente tuvieron estos inconvenientes y están siguiendo un patrón, todo es una cadena de mandos pero los adolescentes son los encargados de romperlas cuando lleguen a su edad de adultos.
Este blog está hecho con la intención de dar a conocer algunos conceptos claves en la etapa de la adolescencia, los cuales les pueden servir al joven a entender cómo se marca una diferencia en su cosmovisión.
Nuestra intención es hacerle pasar un ambiente agradable, y de aprendizaje mutuo mediante ejemplos, imágenes y conceptos relacionados con la Psicología, de los cuales usted también puede formar parte y opinar.